miércoles, 17 de diciembre de 2014

Detrás de ¡Pacifista! (Por VICE Colombia)


¿Qué es ¡Pacifista!?

Es una plataforma de contenidos para la generación de paz en Colombia.

¿O sea?

Generación, porque es en manos de nosotros, los jóvenes, en las que queda la construcción de este país. Y generación de paz, porque en el contexto en el que se inserta este ejercicio, entendemos que la paz no es una firma, sino un capital que se genera, día a día, tanto a nivel simbólico como práctico. En una sola frase,¡Pacifista!es una serie de contenidos que reflexionarán a fondo sobre los temas de conflicto y paz en Colombia.

¿Quién está detrás de ¡Pacifista!?

El equipo de ​VICE Colombia.

¿Cómo nace el proyecto?

Desde que nos juntamos para sacar adelante esta vertiginosa aventura editorial llamada VICE Colombia, hace ya más de un año, pensamos en cómo ponernos al servicio de un momento en el que este país, una vez más, habla de paz. Quisimos entonces dedicarle nuestra energía creativa al diseño de un proyecto que respondiera a esta coyuntura histórica y entonces nos inventamos esto, que no es nada más (ni nada menos) que un manifiesto generacional contra la guerra. Una pregunta profunda y pertinente sobre la paz. Decidimos asumir el reto que nos tocó como generación: el aquí y el ahora de Colombia. A nuestra manera. Y ya.

¿Y cómo hicieron para sacarlo adelante?

En principio, nos acercamos a la empresa privada. Tocamos varias puertas. Fuimos incluso a una marca de desodorantes, en donde luego de exponer nuestra tesis entendimos que, quizás, esto de la paz nada tenía que ver con aquello de la chucha. Duramos varios meses con la idea archivada hasta que un día se nos ocurrió acercarnos a la Oficina del Alto Comisionado para la Paz. No teníamos muchas esperanzas ahí, la verdad: ¿el pilar central del actual gobierno, la institución oficial encargada de negociar la paz con las FARC financiando un proyecto propuesto por el mismo medio responsable de documentales reiterativos sobre drogas y editoriales de moda con mujeres peludas? Para nuestra sorpresa, sin embargo, encontramos un interlocutor que nos escuchó, que luego de varias reuniones nos cogió la caña y que luego de muchos ires y venires decidió jugársela por el proyecto al que ahora damos vida.

¿Y entonces se convirtieron en una agencia del Gobierno?
En absoluto. El interés de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz es el mismo nuestro: promover el diálogo por encima de las balas. Activar una conversación profunda sobre dos temas fundamentales: el fin del conflicto y la construcción de paz. Nuestra regla: una sola. Autonomía editorial y comunicación 100% VICE: honestidad, inmersión, profundidad y una constante búsqueda de nuevos lenguajes creativos. Bajo estas condiciones establecimos una alianza.

¿En serio?

En serio.

¿A lo bien?

A lo bien. Síganos la pista y verá.
[...] Continúa...

Conozca más de ¡Pacifista! aquí http://www.vice.com/es_co/series/pacifista
Participe en la conversación en sus redes con la etiqueta #PACIFISTA

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Suscríbete al Feed